INFORMACIÓN Y CONTROL - Dra. Ana María T. Pardo.

     

INFORMACIÓN Y CONTROL - Dra. Ana María T. Pardo.

Les comparto el link del mencionado espacio curricular donde encontraran material informativo, actividades (Elaborado por la Profesora Ana María Pardo).

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/04/preceptoria-informacion-y-control-dra.html

Resolución personal (Mariela Sanzona) de actividades Eje 1.

                                                          ACTIVIDAD 1

   1-   El preceptor es un nexo entre los alumnos y los demás actores institucionales, es la persona que recauda más información referida a los alumnos, en sus diferentes aspectos. Es muy importante el manejo de esta información, saber a quién derivar cada una, para de esta manera poder tomar decisiones de forma correcta y en compañía del equipo de trabajo para que los alumnos tengan una trayectoria escolar satisfactoria.

   2-   Los tipos de información que maneja el preceptor son:

                . Académica (asistencia, calificaciones, sanciones, participación,   integración, etc.) 

                . Afectiva (como se relaciona con sus pares, profesores, directivo, familia.

                . Emocional (estados de ánimo, actitudes, reacciones, etc.)

                . Economía (situación económica de la familia, para poder ayudar, si fuera necesario en el buen desempeño de las actividades del alumno.

   3-   La información es confidencial y debe ser manejada con profesionalidad y eficacia, sin dejar de lado las normas establecidas. El preceptor debe saber separar la información que puede ser abordada a nivel institucional ya que afecta al desarrollo del aprendizaje del alumno y cual escapa del ámbito escolar.

                                                           ACTIVIDAD 2

   1-   Los recaudos que debe tener en cuenta el precepto con respecto a la información que maneja son principalmente la confidencialidad (para que el alumno se sienta contenido y confíe en su preceptor) profesionalismo (la información debe ser analizada, guardada o derivada de forma correcta para poder utilizarla cuando sea necesaria) eficacia (se debe actualizar dicha información para no manejar dato erróneos).

   2-   El preceptor necesita la información para:

a) Identificar las principales demandas de los alumnos.

b) Identificar necesidades de los estudiantes para diseñar intervenciones, que permitan tomar conocimiento y/o anticiparse a eventuales situaciones de riesgo tales como (negligencia, ambiente familiar en situación crítica, maternidad o paternidad adolescente, changas o trabajo)

c) Detección y resolución de conflictos en relación con los alumnos, los docentes, los pares, las familias.

   3-   Las formas de comunicar la información que puede utilizar el preceptor son:

a) Padres (mediante reuniones, cuaderno de comunicaciones, etc.)

b) Profesores (jornadas, charla informal)

c) Gabinete psicopedagógico (reunión, informe)

d) Directivo (constante dialogo informativo)

                                                              ACTIVIDAD 3

    1-  Considero que el preceptor es la persona dentro de la institución que más información posee de los alumnos, porque son los preceptores quienes pasan más tiempo con los jóvenes y quienes tienen permanente contacto con profesores, padres y cuentan con toda la información académica. En ocasiones muy frecuentes los adolescentes toman a su preceptor como confidentes, esto abre la posibilidad de conocer íntimamente a los alumnos para poder ayudarlos en las distintas situaciones que atraviesan.

   2-  El preceptor analiza que información es importante y debe ser tratada específicamente por algún personal específico de la institución. Esto influye en la toma de decisiones. 

Actividades Eje 2: https://dialogocreativo.blogspot.com/p/ejeii-el-control-en-la-institucion.html   

Resolución grupal (PONTI DAIANA, SANCHEZ CARLA, SANZONE MARIELA, VICO MAGALI) de actividades Eje 2

                                                                ACTIVIDAD 4

Responde el siguiente cuestionario de inteligencias múltiples, marcando con una cruz (x) la respuesta correcta.

Referencias:

·         Muy frecuentemente (M.F.)

·         Frecuentemente (F.)

·         A veces (A.V)

·         Nunca (N) 

Intrapersonal

M.F

F.

A.V

N

¿Me siento frustrado cuando no cumplo mis expectativas?

 

 

 

 

¿Creo y confío en los demás?

 

 

 

 

¿Me divierto con las cosas que hago?

 

 

 

 

¿Muchas veces siento que no se lo que quiero?

 

 

 

 

¿Reconozco cuando cometo errores?

 

 

 

 

¿Tengo muchos amigos y personas que me quieren?

 

 

 

 

Interpersonal

 

 

 

 

¿Soy capaz de relacionarme con los demás?

 

 

 

 

¿Me es fácil establecer amistad con mis compañeros?

 

 

 

 

¿Estoy dispuesto a aceptar criticas de mis compañeros?

 

 

 

 

¿Me considero una persona sensible?

 

 

 

 

¿Ayudo a mis compañeros para que resuelvan fácilmente sus problemas?

 

 

 

 

Cenestésica corporal

 

 

 

 

¿Tengo destrezas para realizar trabajos manuales y/o artesanos?

 

 

 

 

¿De pequeño aprendí fácilmente a andar en bicicleta y/o patines?

 

 

 

 

¿Me suelo destacar mucho en deportes?

 

 

 

 

¿Tengo buen sentido del equilibrio y la coordinación?

 

 

 

 

¿Soy mejor en las materias relacionas con el arte, el teatro y el baile?

 

 

 

 

Lingüística

 

 

 

 

¿Me gusta leer? (periódicos, libros, revistas, etc.)

 

 

 

 

¿Tengo pocas faltas de ortografía?

 

 

 

 

¿Me gustan los juegos de palabras?

 

 

 

 

Cuando hablo ¿Me gusta extenderme en mis explicaciones y dar detalles de lo que cuento?

 

 

 

 

¿Hablo con una velocidad adecuada?

 

 

 

 

Musical

 

 

 

 

¿Asocio la música con mis estados de ánimo?

 

 

 

 

¿Creo que tengo un buen oído musical?

 

 

 

 

¿Me gusta cantar y silbar en la ducha o realizando mis tareas?

 

 

 

 

¿Estudio o me gustaría estudiar como tocar algún instrumento musical?

 

 

 

 

¿Me resulta fácil aprenderme las canciones y reproducirlas cantando?

 

 

 

 

Visual Espacial

 

 

 

 

¿Te gusta resolver juegos de crucigramas, laberintos, enigmas?

 

 

 

 

¿Puedo recordar con nitidez los lugares que he visitado?

 

 

 

 

¿Eres buen dibujante? ¿Disfrutas dibujando?

 

 

 

 

Cuando estudias ¿Empleas dibujos, subrayas con colores o haces gráficos para recordar mejor la información?

 

 

 

 

¿Te gusta diseñar cosas, armar maquetas, etc.?

 

 

 

 

Lógico Matemática

 

 

 

 

¿Puedo resolver cálculos mentales con facilidad?

 

 

 

 

¿Te interesan los avances científicos?

 

 

 

 

¿Con frecuencia te preguntas e intentas averiguar el porqué de las cosas? 

 

 

 

 

¿Te gustas encontrar errores en las cosas que dicen o hacen los demás?

 

 

 

 

¿Disfruto resolviendo problemas matemáticos?

 

 

 

 

 

 

                                                  ACTIVIDAD 5

Tabla Excel

ESTUDIANTES

APRENDO MEJOR SI…

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

S

1

1

0

0

1

1

1

0

1

0

1

6

2

1

0

0

0

1

1

1

1

1

1

7

3

0

1

0

1

1

1

1

1

1

0

7

4

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

10

5

0

1

0

0

0

1

1

1

0

0

4

6

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

10

7

0

1

1

0

1

1

0

0

0

0

4

8

1

1

0

1

1

1

0

1

1

0

7

9

1

1

0

0

0

0

0

1

0

0

3

10

1

1

1

1

1

0

1

1

1

0

8

11

1

1

0

1

1

1

1

0

1

0

7

12

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

9

SUMA

9

10

5

7

10

10

8

10

8

5

 


Agrupación de datos

Afirmación

Respuesta positiva

Respuesta negativa

A- LEO

9

3

B- ESCRIBO

10

2

C- ESCUCHO

5

7

D- HAGO ESQUEMAS

7

5

E- LO EXPLICO A OTROS

10

2

F- TENGO MUSICA DE FONDO

10

2

G- TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES

8

4

H- ME REHUNO CON COMPAÑEROS

10

2

I-NADIE ME ESCUCHA, MIRA U OBSERVA

8

4

J-ESTOY AL AIRE LIBRE

5

7

 

INTERPRETACIONES GENERALES

ü  A través de los datos se observa que la mayoría de los estudiantes estudia mejor al escribir, explicar, con música y de forma grupal (10 estudiantes), Solo 2 dicen no aprender con esos métodos.

ü  Resulta interesante de dicho grupo que se sientan cómodos trabajando de forma grupal y cooperativa, lo cual vuelve interesante guiarlos para buscar nuevos métodos grupales de estudio.

ü  Otro aspecto a destacar es que a la mayoría les molesta o les incomoda realizar el estudio al aire libre (7 alumnos)

ü  Como negativo se observa la realización de esquemas (5 alumnos) con los cuales se podría trabajar ya que estas herramientas son de gran apoyo y organización para agilizar el estudio cuando se aprende a realizarlos.

INTERPRETACIONES PARTICULARES

ü  De los 12 estudiantes la mayoría ocupa varias habilidades o herramientas de estudio

ü  Se observa que los estudiantes número 4 y 6  responden casi de cualquier manera, de manera positiva ante las diversas técnicas

ü  Por otra parte el estudiante número 9, solo responde ante 3 técnicas. 

ACTIVIDADES PARA LA VIRTUALIDAD

                                                         ACTIVIDAD 6

En esta Actividad deben armar un documento de una reunión de grupo que hayan realizado para cualquier actividad o materia.
Explicación paso a paso de como crear una  Reunión Vía Google meet.

1-      Para comenzar, ingresamos a google y ponemos el correo con el cual trabajamos en la plataforma. 

2-      Luego, vamos a las aplicaciones de google y seleccionamos “CALENDARIO

3-      Se abrirá nuestro calendario

4-      Agenda día y horario de la reunión  y añadir los correos electrónicos de quienes participaran. Además debes agregar un título a la reunión.



5-   Hacer clic en GUARDAR, y aparecerá un aviso, donde debemos hacer clic en ENVIAR

 


6-      Aparecerá cargada en nuestro calendario de esta manera.

 

7-      En pasos anteriores introdujimos los correos electrónicos de quienes participarían, eso es para que les llegue un correo electrónico con la invitación a la clase. El correo se verá así


En el día y horario de la clase se debe entrar al enlace que allí aparece (copiado abajo)


meet.google.com/ccy-kruu-qju

Luego el organizador debe ir aceptando a los invitados a medida que se van uniendo.

 Nuestra reunión, fue utilizada para poder sacarnos algunas dudas de actividades grupales, de la materia información y control y de otras materias en las que trabajamos en conjunto. Pudimos aportar ideas y conversar acerca de los trabajos pendientes. Nos resultó muy útil, ya que poder escucharnos y vernos, facilitó la comprensión.  A continuación adjunto fotos de la clase, la compañera Mariela Sanzone se hizo presente por momentos, ya que no cuenta con red wifi y no tiene buena señal de datos móviles, pero pudo aportar mediante whatsapp con mayor facilidad.

 



Comentarios