INFORMACIÓN Y CONTROL - Dra. Ana María T. Pardo.
Les comparto el link del mencionado espacio curricular donde encontraran material informativo, actividades (Elaborado por la Profesora Ana María Pardo).
https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/04/preceptoria-informacion-y-control-dra.html
ACTIVIDAD 1
1- El
preceptor es un nexo entre los alumnos y los demás actores institucionales, es
la persona que recauda más información referida a los alumnos, en sus
diferentes aspectos. Es muy importante el manejo de esta información, saber a
quién derivar cada una, para de esta manera poder tomar decisiones de forma
correcta y en compañía del equipo de trabajo para que los alumnos tengan una
trayectoria escolar satisfactoria.
2- Los
tipos de información que maneja el preceptor son:
. Académica (asistencia,
calificaciones, sanciones, participación, integración, etc.)
. Afectiva (como se relaciona
con sus pares, profesores, directivo, familia.
. Emocional (estados de ánimo,
actitudes, reacciones, etc.)
. Economía (situación económica
de la familia, para poder ayudar, si fuera necesario en el buen desempeño de
las actividades del alumno.
3- La información es confidencial
y debe ser manejada con profesionalidad y eficacia, sin dejar de lado las
normas establecidas. El preceptor debe saber separar la información que puede
ser abordada a nivel institucional ya que afecta al desarrollo del aprendizaje
del alumno y cual escapa del ámbito escolar.
ACTIVIDAD 2
1-
Los recaudos que debe tener en cuenta el precepto con respecto a la
información que maneja son principalmente la confidencialidad (para que el
alumno se sienta contenido y confíe en su preceptor) profesionalismo (la
información debe ser analizada, guardada o derivada de forma correcta para
poder utilizarla cuando sea necesaria) eficacia (se debe actualizar dicha
información para no manejar dato erróneos).
2-
El preceptor necesita la información para:
a) Identificar las principales demandas de los alumnos.
b) Identificar necesidades de los estudiantes para diseñar
intervenciones, que permitan tomar conocimiento y/o anticiparse a eventuales
situaciones de riesgo tales como (negligencia, ambiente familiar en situación
crítica, maternidad o paternidad adolescente, changas o trabajo)
c) Detección y resolución de conflictos en relación con los
alumnos, los docentes, los pares, las familias.
3- Las formas de comunicar la información que
puede utilizar el preceptor son:
a) Padres (mediante reuniones, cuaderno de comunicaciones, etc.)
b) Profesores (jornadas, charla informal)
c) Gabinete psicopedagógico (reunión, informe)
d) Directivo (constante dialogo informativo)
ACTIVIDAD 3
1- Considero que el preceptor es la
persona dentro de la institución que más información posee de los alumnos, porque
son los preceptores quienes pasan más tiempo con los jóvenes y quienes tienen
permanente contacto con profesores, padres y cuentan con toda la información
académica. En ocasiones muy frecuentes los adolescentes toman a su preceptor
como confidentes, esto abre la posibilidad de conocer íntimamente a los alumnos
para poder ayudarlos en las distintas situaciones que atraviesan.
2- El preceptor analiza que información es importante y debe ser tratada específicamente por algún personal específico de la institución. Esto influye en la toma de decisiones.
Actividades Eje 2: https://dialogocreativo.blogspot.com/p/ejeii-el-control-en-la-institucion.html
Resolución grupal (PONTI DAIANA, SANCHEZ CARLA, SANZONE MARIELA, VICO MAGALI) de actividades Eje 2
ACTIVIDAD 4
Responde el siguiente cuestionario de inteligencias
múltiples, marcando con una cruz (x) la respuesta correcta.
Referencias:
·
Muy frecuentemente (M.F.)
·
Frecuentemente (F.)
·
A veces (A.V)
· Nunca (N)
Intrapersonal |
M.F |
F. |
A.V |
N |
|
¿Me siento frustrado
cuando no cumplo mis expectativas? |
|
|
|
|
|
¿Creo y confío en los
demás? |
|
|
|
|
|
¿Me divierto con las cosas
que hago? |
|
|
|
|
|
¿Muchas veces siento que
no se lo que quiero? |
|
|
|
|
|
¿Reconozco cuando cometo
errores? |
|
|
|
|
|
¿Tengo muchos amigos y
personas que me quieren? |
|
|
|
|
|
Interpersonal |
|
|
|
|
|
¿Soy capaz de relacionarme
con los demás? |
|
|
|
|
|
¿Me es fácil establecer
amistad con mis compañeros? |
|
|
|
|
|
¿Estoy dispuesto a aceptar
criticas de mis compañeros? |
|
|
|
|
|
¿Me considero una persona
sensible? |
|
|
|
|
|
¿Ayudo a mis compañeros
para que resuelvan fácilmente sus problemas? |
|
|
|
|
|
Cenestésica corporal |
|
|
|
|
|
¿Tengo destrezas para
realizar trabajos manuales y/o artesanos? |
|
|
|
|
|
¿De pequeño aprendí
fácilmente a andar en bicicleta y/o patines? |
|
|
|
|
|
¿Me suelo destacar mucho
en deportes? |
|
|
|
|
|
¿Tengo buen sentido del
equilibrio y la coordinación? |
|
|
|
|
|
¿Soy mejor en las materias
relacionas con el arte, el teatro y el baile? |
|
|
|
|
|
Lingüística |
|
|
|
|
|
¿Me gusta leer?
(periódicos, libros, revistas, etc.) |
|
|
|
|
|
¿Tengo pocas faltas de
ortografía? |
|
|
|
|
|
¿Me gustan los juegos de
palabras? |
|
|
|
|
|
Cuando hablo ¿Me gusta
extenderme en mis explicaciones y dar detalles de lo que cuento? |
|
|
|
|
|
¿Hablo con una velocidad
adecuada? |
|
|
|
|
|
Musical |
|
|
|
|
|
¿Asocio la música con mis
estados de ánimo? |
|
|
|
|
|
¿Creo que tengo un buen
oído musical? |
|
|
|
|
|
¿Me gusta cantar y silbar
en la ducha o realizando mis tareas? |
|
|
|
|
|
¿Estudio o me gustaría
estudiar como tocar algún instrumento musical? |
|
|
|
|
|
¿Me resulta fácil
aprenderme las canciones y reproducirlas cantando? |
|
|
|
|
|
Visual Espacial |
|
|
|
|
|
¿Te gusta resolver juegos
de crucigramas, laberintos, enigmas? |
|
|
|
|
|
¿Puedo recordar con
nitidez los lugares que he visitado? |
|
|
|
|
|
¿Eres buen dibujante?
¿Disfrutas dibujando? |
|
|
|
|
|
Cuando estudias ¿Empleas
dibujos, subrayas con colores o haces gráficos para recordar mejor la
información? |
|
|
|
|
|
¿Te gusta diseñar cosas,
armar maquetas, etc.? |
|
|
|
|
|
Lógico Matemática |
|
|
|
|
|
¿Puedo resolver cálculos
mentales con facilidad? |
|
|
|
|
|
¿Te interesan los avances
científicos? |
|
|
|
|
|
¿Con frecuencia te
preguntas e intentas averiguar el porqué de las cosas? |
|
|
|
|
|
¿Te gustas encontrar
errores en las cosas que dicen o hacen los demás? |
|
|
|
|
|
¿Disfruto resolviendo
problemas matemáticos? |
|
|
|
|
|
ACTIVIDAD 5
Tabla Excel
ESTUDIANTES |
APRENDO
MEJOR SI… |
||||||||||
Nº |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
H |
I |
J |
S |
1 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
1 |
6 |
2 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
7 |
3 |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
7 |
4 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
10 |
5 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
0 |
4 |
6 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
10 |
7 |
0 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
8 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
7 |
9 |
1 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
3 |
10 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
8 |
11 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
0 |
7 |
12 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
9 |
SUMA |
9 |
10 |
5 |
7 |
10 |
10 |
8 |
10 |
8 |
5 |
|
Agrupación de datos
Afirmación |
Respuesta positiva |
Respuesta negativa |
A- LEO |
9 |
3 |
B- ESCRIBO |
10 |
2 |
C- ESCUCHO |
5 |
7 |
D- HAGO ESQUEMAS |
7 |
5 |
E- LO EXPLICO A OTROS |
10 |
2 |
F- TENGO MUSICA DE FONDO |
10 |
2 |
G- TRABAJO CON DIBUJOS Y COLORES |
8 |
4 |
H- ME REHUNO CON COMPAÑEROS |
10 |
2 |
I-NADIE ME ESCUCHA, MIRA U OBSERVA |
8 |
4 |
J-ESTOY AL AIRE LIBRE |
5 |
7 |
INTERPRETACIONES GENERALES
ü A través de los datos se
observa que la mayoría de los estudiantes estudia mejor al escribir, explicar,
con música y de forma grupal (10 estudiantes), Solo 2 dicen no aprender con
esos métodos.
ü Resulta interesante de dicho
grupo que se sientan cómodos trabajando de forma grupal y cooperativa, lo cual
vuelve interesante guiarlos para buscar nuevos métodos grupales de estudio.
ü Otro aspecto a destacar es que
a la mayoría les molesta o les incomoda realizar el estudio al aire libre (7
alumnos)
ü Como negativo se observa la realización de esquemas (5 alumnos) con los cuales se podría trabajar ya que estas herramientas son de gran apoyo y organización para agilizar el estudio cuando se aprende a realizarlos.
INTERPRETACIONES PARTICULARES
ü De los 12 estudiantes la
mayoría ocupa varias habilidades o herramientas de estudio
ü Se observa que los estudiantes
número 4 y 6 responden casi de cualquier
manera, de manera positiva ante las diversas técnicas
ü Por otra parte el estudiante número 9, solo responde ante 3 técnicas.
ACTIVIDADES PARA LA VIRTUALIDAD
1- Para comenzar, ingresamos a google y ponemos el correo con el cual trabajamos en la plataforma.
2-
Luego, vamos a las aplicaciones de google y seleccionamos “CALENDARIO”
3- Se abrirá nuestro calendario
4- Agenda día y horario de la reunión y añadir los correos electrónicos de quienes participaran. Además debes agregar un título a la reunión.
5- Hacer clic en GUARDAR, y aparecerá un aviso, donde debemos hacer clic en ENVIAR
6- Aparecerá cargada en nuestro calendario de esta manera.
7- En pasos anteriores introdujimos los correos electrónicos de quienes participarían, eso es para que les llegue un correo electrónico con la invitación a la clase. El correo se verá así
En el día y horario de la clase se debe entrar al enlace que allí aparece
(copiado abajo)
Luego el organizador debe ir aceptando a los invitados a medida que se
van uniendo.
Nuestra reunión, fue utilizada para poder sacarnos algunas dudas de actividades grupales, de la materia información y control y de otras materias en las que trabajamos en conjunto. Pudimos aportar ideas y conversar acerca de los trabajos pendientes. Nos resultó muy útil, ya que poder escucharnos y vernos, facilitó la comprensión. A continuación adjunto fotos de la clase, la compañera Mariela Sanzone se hizo presente por momentos, ya que no cuenta con red wifi y no tiene buena señal de datos móviles, pero pudo aportar mediante whatsapp con mayor facilidad.
Comentarios
Publicar un comentario