ESTRATEGIAS Y PROCESOS DE LA ORIENTACIÓN EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR - Dra. Ana María T. Pardo



                                                        

Les comparto el link del mencionado espacio curricular donde encontraran material informativo, actividades (Elaborado por la Profesora Ana María Pardo).

https://dialogocreativo.blogspot.com/2020/04/preceptoria-estrategias-y-procesos-de.html

Actividades Eje 1: https://dialogocreativo.blogspot.com/p/preceptoria-estrategias-de-orientacion.html

Resolución personal (Mariela Sanzona) de actividades Eje 1.

                                                     ACTIVIDAD 1

 En una carilla y con tus propias palabras. Te pido la mayor comprensión del texto y de las consignas.

  • Defina la Importancia del rol del Preceptor en el acompañamiento del estudiante de nivel secundario

Ø  El rol del preceptor ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, en los comienzos sus tareas se abocaban a la parte administrativa y disciplinaria, pero en la actualidad cumple una función muy importante como orientador, educador, formación en valores, acompañamiento de la trayectoria escolar de los alumnos. Dicho acompañamiento es fundamental para el adolescente ya que debido a la etapa en la que se encuentra necesita de una guía, una persona en la que pueda confiar, al cual recurrir en cualquier momento, siempre teniendo presente el respeto mutuo y las normas establecidas institucionalmente. De esta manera los alumnos se sienten contenidos y motivados para seguir adelante.

  • ¿Para qué sirve la información que maneja el preceptor?

Ø  La información que maneja el preceptor sirve para identificar  las necesidades de los alumnos, de sus familias. En ocasiones cierta información que es clave para el preceptor puede resultar irrelevante para los profesores y por lo tanto su socialización no aparece como útil o adecuada. Incluso muchas veces resguardarlos de la circulación permite intervenciones más acertadas y evita estereotipar algunas reacciones. Este registro permitirá, a quien corresponda, identificar las principales demandas y necesidades de los estudiantes y diseñar intervenciones, que permitan tomar conocimiento y anticiparse a eventuales situaciones de riesgo.

  • ¿Cuáles son los recaudos a tener en cuenta en el manejo de la información?

Ø  Los recaudos a tener en cuenta para el manejo de la información son principalmente la confidencialidad (para que el alumno se sienta contenido y confíe en su preceptor) profesionalismo (la información debe ser analizada, guardada o derivada de forma correcta para poder utilizarla cuando sea necesaria) eficacia (se debe actualizar dicha información para no manejar dato erróneos).  

         FORO: definición creativa sobre CREATIVIDAD y un ejemplo. 

 La creatividad es la facultad que alguien tiene para crear, para producir algo nuevo. Es un elemento indispensable de todo ser humano que ayuda a la evolución y al desarrollo de la sociedad.

En lo particular pongo en practica la creatividad en todo momento, (resolución de problemas, en casa, cuando cocino,cuando hago manualidades, en el trabajo ect.)

                                                       ACTIVIDAD 2

Ø  ¿Cuáles son los modelos de acompañamiento de las trayectorias escolares que propone el Manual.

Para lograr el acompañamiento de las trayectorias escolares en los alumnos, se debe enseñar a “ser estudiantes” para ello se debe establecer un vínculo y conocer cada aspecto de su vida académica, se debe cuidar y contener al alumno. Para ello el preceptor debe:

a)      Presentar a los alumnos los diversos aspectos que configuran el sistema de educación secundaria, ayudándolos a comprender el régimen académico, especialmente en los primeros años de la escuela media.

b)      Guiar la organización de la actividad de estudio: El uso de la agenda personal, el calendario de actividad académica del curso, la planificación de las tareas y entregas, etc.

c)       Seguir la situación de rendimiento de los alumnos, guiar la toma de conciencia de sus desempeños como estudiantes: análisis conjunto de las calificaciones escolares y lectura del boletín.

d)      Proponer un contrato de trabajo al alumno, que lo ayude a proponerse objetivos en su rol de estudiante, tomar decisiones a partir del análisis de su situación académica: establecimiento de metas a corto y mediano plazo.

e)      Intervenir en la geografía del aula, proponiendo una organización de los lugares que evite el aislamiento de los alumnos en los bancos de atrás.

f)       Acompañar a los estudiantes en la organización de las carpetas y material de estudio.

g)      Practicar distintas estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio. Apoyar los procesos básicos de leer, comprender, organizar la información de las distintas materias, tomar apuntes, hacer esquemas, etc.

h)      Facilitar a los alumnos la integración y uso de los distintos recursos puesto a su disposición en la escuela: clases de apoyo, uso de la biblioteca, talleres, laboratorios, etc.      

Ø  Enuncie y defina brevemente cada parte del Proyecto de Orientación.

El preceptor debe acompañar al alumno y ser su referente institucional, para eso debe darle confianza y guiarlo por el camino correcto. Para esto es necesario conocer un proyecto de orientación que tenga como objetivos:

*      Promover la construcción de pertenencia del alumno a la comunidad escolar, a travez del desarrollo de vínculos de cercanía y confianza con distintos actores de la institución: directivos, profesores, tutores, etc.

*      Guiar y animar al estudiante, orientándolo en las dificultades que se le presenten. Evitar que el alumno se sienta solo.

*      Promover la construcción de identidad grupal, mediante actividades que favorezcan la interacción del grupo, la comunicación entre sus miembros y la realización de acciones que fomenten la colaboración y la construcción de acuerdos grupales.

*      Comunicar un encuadre claro de vínculo con el alumno. Relacionarse individualmente con cada uno y manteniendo una cercanía que permita la escucha activa de sus necesidades, y la distancia óptima que facilite la guia adulta.

*      Atender la existencia de problemas personales, del entorno familiar, que pudieran obstaculizar el aprendizaje de los alumnos, con el fin de promover vías institucionales adecuadas de acompañamiento. Pedir ayuda a la red escolar cuando el problema excede al rol del preceptor.

Ø  ¿La comunicación de los resultados sirve para la mejora? Argumente y defina el destinatario de la comunicación.

Para lograr un mejor acompañamiento, el preceptor debe crear canales de comunicación con todos los actores escolares y establecer nexos entre profesores, directivos, no docentes y alumnos. Se debe manejar:

ü  Prevención: Supone actuaciones de tipo proactivo, actuar antes de que surja el problema. La prevención como concepto comunitario, pone su énfasis en el grupo de estudiantes y pretende reducir los riesgos de repitencia, deserción escolar y situaciones de conflicto interpersonal.

ü  Seguimiento: Supone actuaciones a lo largo del proceso de acompañamiento, referidas a guiar la actividad de estudio, orientar situaciones personales de los estudiantes y al eficaz tratamiento de los conflictos grupales que puedan presentarse.

Intervención social: Supone la actuación en el contexto escolar, destinadas a mejorar la red institucional de acompañamiento así como también la acción de consulta a la red externa, equipo sociales, sanitarios, etc. 

                                                      ACTIVIDAD 3

- Elabora un mapa conceptual sobre los temas del  Texto Neurociencias.

https://ens9006-infd.mendoza.edu.ar/aula/archivos/_515/actividades/1377/Mapa_concep.pdf?id_curso=515

                                                     ACTIVIDAD 5

En función de la Actividad 5 de Información y Control, que culmina con el análisis

de la encuesta "Aprendo mejor si...", te pido que tengas en cuenta esos resultados y vayas pensando con tu grupo:

- ¿Qué grupos diferenciarían para distintas Estrategias de Estudio?.

- ¿Qué estrategias propondrían  a los estudiantes para mejorar sus aprendizajes?

- ¿Les parece que la aplicación de la encuesta puede servir? ¿Sería importante conversar con los estudiantes sobre la encuesta y sus respuestas? ¿Se relaciona la encuesta y el análisis de los resultados con las Teorías de las Inteligencias Múltiples? Sí - No ¿Por qué?

 Resolución grupal (PONTI DAIANA, SANCHEZ CARLA, SANZONE MARIELA, VICO MAGALI) de actividad 5

1) Nosotras elegiríamos alumnos de primer y segundo año, ya que son los más vulnerables en la escuela secundaria, al ser los que reciben el cambio radical al cambiarse su estructura cuando terminan la primaria.

2) Como estrategias propondríamos la constancia, a través de la realización de una agenda escolar que les permita ser organizados y estar al día, ademas que comprendan y practiquen la realización de textos paralelos para que de esta forma puedan reflexionar y traducir el aprendizaje a algo propio y significativo, facilitando así su estudio dejando de lado lo memorístico  usando la reflexión y relación.

3) Aplicar la encuesta es de mucha utilidad, ya que nos permite tener un panorama amplio sobre las dificultades y habilidades de los alumnos para poder ofrecerles una guía. La importancia de conversar con ellos esta en que puedan ser conscientes de que todos fallamos y si lo aceptamos podemos pedir ayuda y mejorar. 

Hay relación entre las encuestas y los análisis con las teorías de inteligencias múltiples, ya que estas son puestas en juego a la hora de aprender y de estudiar, no todos desarrollamos las mismas, no todos elegimos las mismas para poner en practica, aunque todos las compartimos algunas predominan.




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